jueves, 6 de diciembre de 2012

CLIMA DE ALTA MONTAÑA

Presentación


El clima de montaña es en general frío y húmedo  es propio de zonas situadas a más de 1.200 metros de altitud. En España se encuentra en los pirineos, sistema Central y las cordilleras Béticas.


Temperaturas


Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilación térmica (diferencia entre la temperatura máxima y mínima) de 10,5 grados centígrados


 Precipitaciones


Las precipitaciones son muy escasas en forma de agua en primavera y verano y de nieve en otoño y primavera.
Nosotros aquí en Granada tenemos el mejor ejemplo en Sierra Nevada.




Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura. La temperatura baja entre 0,5-1 grados centígrados cada 100 metros, esto supone un aumento de la humedad relativa del aire y la presencia de lluvias.


Flora y fauna



La vegetación en la montaña depende de varios factores, por tanto no es uniforme, el principal factor de diferenciación es la altura, así podemos encontrar:


- En las zonas mas bajas una vegetación mixta, en el clima más seco encinas y pinos



 y en las zonas más húmedas robles y hayas.

- Zona de Montaña media: bosque atlántico (robles, hayas, castaños)

- Zona de Montaña alta: Bosques de coníferas (pinos y abetos)

- Zonas de  + de 2.000 m: matorrales y pastos de montaña

  • Según orientación
- Zona Umbría(norte): – soleada = + humedo = + vegetación
- Zona Solana (sur): + soleada = + seca= – vegetación
La existencia de fauna en la alta montaña se ve condicionada por los mismos factores climatológicos que explicábamos anteriormente. Son muchas menos las especies de fauna que se han adaptado a la vida en estos exigentes ambientes. Eso sí, existen verdaderos especialistas en montaña. 

Entre los anfibios encontramos la rana bermeja y el tritón pirenaico. La víbora aspid o la lagartija de turbera alcanzan en verano las cumbres rocosas llegando hasta los 3.000 metros de altitud. 
Los mamíferos más adaptados a vivir en las altas montañas desarrollan diferentes estrategias que les permiten habitar este biotopo. El sarrio cambia su pelaje en invierno y desciende en altura a zonas donde puede escarbar en la nieve y buscar alimento en forma de ramitas y hierbas secas.
 Pequeños roedores como el topillo nival  pasan el invierno bajo la nieve y la marmota también de la familia de los roedores, es cada vez más abundante en los prados, donde no pasa desapercibida a nuestra vista por sus ruidosos chillidos. El armiño, cambia su pelaje marrón por un manto blanco en invierno con el objetivo de pasar desapercibido. 
Las aves son el grupo mejor representado si no contamos el de los insectos. Las más adaptadas a este medio y las que lo ocupan todo el año son la perdiz nival o lagópodo alpino que con su plumaje blanco en invierno y pardo en verano se confunde con el paisaje y es realmente difícil de observar. Sus patas emplumadas y su doble plumón le ayudan a sobrevivir en el frío invierno. Otra especie de altura es el gorrión alpino, un gorrión con blanco plumaje que en inviernos excepcionalmente fríos y en días de temporal desciende y es más fácil observarlo. El acentor alpino, que se alimenta de insectos y semillas y que en invierno baja hasta los valles y se convierte en habitante de los pueblos pirenaicos. La chova piquigualda, que en montañas como los Alpes llega a vivir a 4.000 metros de altitud y que será acompañante ruidoso de los montañeros en verano. También en verano y siguiendo a los grandes rebaños, el quebrantahuesos o el buitre leonado, habitan las altas cumbres deleitándonos con su majestuoso vuelo.


 http://sierranevada.es/estacion/en-pista/webcams.aspx



26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias esta bien pero deberias haber puesto las actividades que se pueden hacer en ets clima como puenting y todo eso

      Eliminar
  2. Me ha servido de mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me ha servido de muy gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  4. ESTÁ MUY BIEN, PERO LO VEO UN POCO INCOMPLETO DEBERÍAS EXPRESARTE MEJOR. ESTO SEGURAMENTE ES UN CORTA Y PEGA DEL WIKIPEDIA QUE LO ACABO DE LEER YO AHORA MISMO. NO SE PREOCUPE LO COMPARTIRÉ CON MIS COMPAÑEROS, POR CIERTO EL BLOG NO ESTÁ TAN MAL DEBERÍA DE TENER MÁS COSAS, A PARTE DE PONER INFORMACIÓN DEBERÍA DE PONER JUEGOS, VIDEOS...ETC. PARA QUE LOS DEMAS SE PUEDAN DIVERTIR Y APRENDER MAS DIVERTIDO Y MAS FACILMENTE.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. PUES SI DE LAS BUENAS!!!

      Eliminar
    2. a mi me a servido que a ti no te aya servido no significa que sea una caca

      Eliminar
  6. oye podrias incluir los usos humanitarios que tiene esete clima, es decir, q usos le sacan los humanos a este clima

    ResponderEliminar
  7. me ha servido de mucho he sacado un10!!







    ResponderEliminar
  8. Te recomendaría poner también la actividad humana en estas zonas ya que es muy importante.

    ResponderEliminar
  9. Me ha servido mucho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias me a servido bastante

    ResponderEliminar
  11. me a servido muchisimo graciassss

    ResponderEliminar
  12. m, jhnj h,,,,gmvbmjhhhmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  14. Este blog me a servido de ayuda para un trabajo de los climas de españa

    ResponderEliminar
  15. Y la cultura y creencias de esta zona??

    ResponderEliminar